Because love should be the strength that moves us when we are going to teach someone. students. And because sharing keeps us moving to reach them... Here you can find resources I've picked up or I've made for teaching English, mainly to children. This blog is useful to teach English because there are several materials here to plan your lessons.
viernes, 23 de marzo de 2012
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE CANTABRIA
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE
CANTABRIA
PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS NIVELES
BÁSICO, INTERMEDIO Y AVANZADO
CURSO ACADÉMICO 2011-2012
GUÍA DEL CANDIDATO
Fechas matrícula libre
Del 26 de marzo al 20 de abril de 2012 2
1. Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas
Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de Laredo, Santander y Torrelavega son centros
públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria,
y su función es fomentar el estudio de idiomas. Toda su organización académica y administrativa se
regula según las normativas establecidas por las autoridades educativas nacionales y del Gobierno
de Cantabria.
Los idiomas que se pueden estudiar en las Escuelas de Cantabria, a los que se refiere esta guía,
son alemán, francés, inglés, italiano y portugués (los dos últimos sólo en Santander).
2. Qué son las Pruebas Unificadas de Certificación
La normativa vigente establece que las pruebas de certificación de nivel estén unificadas para todas
las EEOOII de Cantabria. Así, para la obtención del Certificado del Nivel Básico, Nivel Intermedio y
Nivel Avanzado será necesario superar unas pruebas de certificación comunes para todos los
alumnos de Cantabria, libres y oficiales: son las Pruebas Unificadas de Certificación del Nivel
Básico, del Nivel Intermedio y del Nivel Avanzado.
Estas pruebas tienen como referencia los objetivos, competencias, contenidos y criterios de
evaluación establecidos en el Decreto 158/2007, de 5 de diciembre (BOC de 18 de diciembre), por el
que se establece el currículo de los Niveles Básico e Intermedio, en el Decreto 89/2008, de 18 de
septiembre (BOC de 26 de septiembre) por el que se establece el currículo del Nivel Avanzado, en el
Decreto 59/2009, de 16 de julio (BOC de 30 de julio), por el que se modifican los decretos anteriores
y se incluye el idioma portugués, y en el Decreto 38/2010, de 24 de junio, por el que se modifica el
Decreto 89/2008, de 18 de septiembre, por el que se establece el currículo del Nivel Avanzado de
las enseñanzas de idiomas de régimen especial de alemán, francés, inglés e italiano, en la
Comunidad Autónoma de Cantabria, a los efectos de incluir el idioma portugués.
Para disponer de una información más detallada sobre el contenido de las Pruebas Unificadas, se
pueden consultar los Decretos antes mencionados. También, se dispondrá de información en la
página web de las escuelas y de Educantabria y en cada EOI.
Así mismo, la información específica sobre las Pruebas de Certificación de los Niveles Básico,
Intermedio y Avanzado para este curso se podrá consultar en la Orden ECD/11/2012, de 16 de
febrero, que convoca, para el curso 2011-2012, las pruebas de certificación correspondientes a los
niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, y se
aprueban las especificaciones de dichas pruebas:
http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=221854
La Prueba de Certificación de Nivel Básico tiene como finalidad evaluar la capacidad del
candidato para usar el idioma de manera suficiente, receptiva y productivamente, tanto en forma
hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones
cotidianas y de inmediata necesidad que requieran comprender y producir textos breves, en diversos
registros y en lengua estándar, que versen sobre aspectos básicos concretos de temas generales y
que contengan expresiones, estructuras y léxico de uso frecuente. La posesión del Certificado del
Nivel Básico acredita una competencia de idioma del Nivel A2 del Consejo de Europa. 3
La Prueba de Certificación de Nivel Intermedio tiene como objetivo evaluar la capacidad del
candidato para utilizar el idioma con cierta seguridad y flexibilidad, receptiva y productivamente,
tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar en la comunicación entre hablantes de
distintas lenguas, en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y producir
textos en lengua estándar, con estructuras habituales y un repertorio léxico común no muy
idiomático, y que versen sobre temas generales, cotidianos o en los que se tiene un interés personal.
La posesión del Certificado del Nivel Intermedio acredita una competencia de idioma del Nivel B1 del
Consejo de Europa.
La Prueba de Certificación de Nivel Avanzado tiene como finalidad evaluar la capacidad del
candidato para utilizar el idioma con soltura y eficacia en situaciones habituales y más específicas
que requieran comprender, producir y tratar textos orales y escritos conceptual y lingüísticamente
complejos, en una variedad de lengua estándar, con un repertorio léxico amplio aunque no muy
idiomático y que versen sobre temas generales actuales o propios del campo de especialización y de
interés del hablante. La posesión del Certificado del Nivel Avanzado acredita una competencia de
idioma del Nivel B2 del Consejo de Europa.
3. Quién puede presentarse a las Pruebas Unificadas
Son destinatarios de las Pruebas de Certificación los alumnos matriculados en segundo curso de un
determinado nivel, en régimen presencial o a distancia. Igualmente, podrán presentarse a las
pruebas de certificación todas aquellas personas mayores de dieciséis años, o que los cumplan en el
año en que se celebren las pruebas y que se matriculen para realizarlas, o mayores de catorce años,
siempre y cuando se matriculen para realizar las pruebas en un idioma distinto del cursado como
primer idioma en la Educación Secundaria Obligatoria.
Los alumnos libres podrán matricularse en un mismo año para las pruebas de los tres niveles, de
uno o de varios idiomas, sin necesidad de haber superado previamente los niveles anteriores. No
podrán matricularse como libres aquellos alumnos que estén cursando dicho idioma en régimen
oficial, presencial o a distancia, salvo que hayan solicitado previamente una anulación de matrícula.
4. Qué hay que hacer para matricularse
El plazo de matrícula para estas pruebas se iniciará el 26 de marzo de 2012a las 9:00 h. y finalizará
el 20 de abril de 2012,a las 13,30 horas, ambos inclusive.
Los alumnos que estén matriculados en la modalidad oficial, bien sea en régimen presencial o a
distancia, acceden a las pruebas directamente, sin ninguna otra gestión.
Los alumnos libres formalizarán su matrícula a través de Internet, realizando los trámites en la
página web de la Escuela Oficial de Idiomas en la que el candidato desee realizar los exámenes y
siguiendo las instrucciones que allí se detallan. No obstante, estos mismos trámites podrán hacerse
en la secretaría de la Escuela en horario de 9:00 a 14:00 h. Una vez finalizado el proceso, deberá
imprimirse el recibo correspondiente y efectuar el pago de las tasas de matrícula en cualquier oficina
de Caja Cantabria en el plazo indicado en el recibo.
Una vez efectuado el pago de las tasas, el candidato deberá entregar, nunca más tarde de los tres
días hábiles contados a partir de la finalización del plazo de matriculación y en la Escuela Oficial de
Idiomas en la que va a examinarse, copia de la documentación que acredite la formalización de la 4
matrícula y el pago de las tasas. Además, en los supuestos siguientes deberá aportar la siguiente
documentación adicional:
a) Candidatos que deseen beneficiarse de la reducción de tasas por familia numerosa: fotocopia
del Título de Familia Numerosa debidamente sellado y actualizado.
b) Candidatos que accedan a las pruebas en la modalidad libre y hayan estado matriculados con
anterioridad en una Escuela Oficial de Idiomas diferente de aquélla en la que van a
examinarse: deberán solicitar el traslado de expediente en la Escuela de origen y presentar el
resguardo en la secretaría de la Escuela de destino en plazo arriba indicado.
c) Candidatos que tengan necesidades especiales para el acceso a las pruebas: documentación
sobre las circunstancias que justifiquen la solicitud de adaptación al acceso. En todo
casodeberán solicitar, previamente a la matrícula, información en la Secretaría de la Escuela
Oficial de Idiomas correspondiente acerca de la posibilidad que el centro tiene de dar
respuesta a sus necesidades.
Los precios públicos que el alumno debe abonar para su matrícula serán los establecidos por la
Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la Orden EDU/53/2011 de 22 de julio (BOC de 9 de
agosto). Está información está disponible en las páginas web y en los tablones de anuncios de las
Escuelas Oficiales de Idiomas de Cantabria:
*Apertura de expediente: 20,24 euros.
Matrícula por idioma: 45,08 euros.
**Servicios generales: 08,14 euros.
La matrícula para las pruebas no se dará por efectuada hasta que se haya entregado en la
secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas toda la documentación requerida. La formalización
de la matrícula supone la aceptación de las condiciones en las que se realizan todas las
pruebas.
Las Escuelas Oficiales de Idiomas, en el plazo de quince días hábiles contados a partir de la
finalización del plazo de matrícula, publicarán en su página web y tablón de anuncios la lista de
candidatos admitidos y excluidos del proceso.
Cada Escuela Oficial de Idiomas tiene un cupo máximo de candidatos por certificado e idioma a los
que puede examinar. Las plazas disponibles serán asignadas por orden de recepción en cada
centro. Una vez que se alcance este número límite, los sucesivos candidatos que deseen
matricularse podrán ser derivados a otras Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma
de Cantabria para realizar sus exámenes. En estos casos, los candidatos serán informados sobre la
EOI en la que deberán realizar sus exámenes al acceder a la aplicación de matrícula electrónica
mediante una advertencia en la pantalla a tal efecto.
* Sólo para nuevos alumnos, una única
vez, aún matriculándose de varios
certificados e idiomas.
** Una única vez por curso académico. 5
5. Cómo son las Pruebas de Certificación
Las Pruebas de Certificación de Nivel Básico, de Nivel Intermedio y de Nivel Avanzado constan de
cuatro secciones. En cada una de ellas se evalúa una destreza comunicativa: expresión e
interacción escrita (escribir), comprensión oral (escuchar), comprensión de lectura (leer), y expresión
e interacción oral (hablar). En cada destreza el candidato deberá desarrollar una, dos o tres tareas.
Como referencia, la duración aproximada de las pruebas será la siguiente:
Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado
• Expr. Escrita 1 h
• Comp. Oral 30 min
• Comp. de lectura 45 min
Total: 2 h y 25 min
• Expr. Escrita 1 h y 15 min
• Comp. Oral 40 min
• Comp. de lectura 50 min
Total: 2 h y 55 min
• Expr. Escrita 1 h y 30 min
• Comp. Oral 45 min
• Comp. de lectura 1 h
Total: 3 h y 25 min
A estos tiempos se añadirán 10 minutos de presentación.
Las tres primeras destrezas se realizarán en una única sesión y en el orden que figura en el primer
párrafo. La prueba de expresión e interacción oral se llevará a cabo en sesión aparte. Se realizará
por parejas y ante un tribunal de dos o tres profesores. En caso de que el número de candidatos sea
impar se convocará a tres alumnos, aumentando el tiempo de la prueba proporcionalmente. Si esto
no es posible, uno de los miembros del tribunal interactuará con el alumno. Con el fin de garantizar
un registro objetivo de la prueba, ésta se grabará.
6. Qué hay que saber hacer
Para obtener los certificados del Nivel Básico, Nivel Intermedio y Nivel Avanzado los candidatos
deberán demostrar su capacidad para realizar las siguientes actividades:
Nivel Básico
En la COMPRENSIÓN DE LECTURA:Comprender el sentido general, las ideas principales y los
detalles relevantes en textos breves de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro.
Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.
En la COMPRENSIÓN ORAL:Comprender el sentido general, la información esencial y los puntos
principales de textos orales breves, bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios
técnicos (teléfono, televisión, megafonía, etc.), y articulados a una velocidad lenta, en un registro
formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté
distorsionado. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.
En la EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA:Escribir textos breves y de estructura sencilla, en
un registro neutro, utilizando adecuadamente los recursos de cohesión y las convenciones
ortográficas y de puntuación más elementales. Estos textos se referirán a asuntos de la vida
cotidiana.
En la EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL: Producir textos orales breves en comunicación cara a
cara sobre asuntos cotidianos y realizar intercambios sociales breves aunque resulten evidentes el
acento extranjero, las pausas y los titubeos, y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la
cooperación de los interlocutores para mantener la comunicación.6
Nivel Avanzado
En la COMPRENSIÓN DE LECTURA: Leer con un alto grado de independencia textos extensos y
complejos, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a los distintos textos y finalidades y
utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva, y contar con un amplio vocabulario
activo de lectura, aunque tenga alguna dificultad con expresiones poco frecuentes.
En la COMPRENSIÓN ORAL: Comprender textos extensos, bien organizados y lingüísticamente
complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico
siempre que estén dentro del propio campo de especialización, fundamentalmente, articulados a
velocidad normal aun cuando las condiciones acústicas no sean buenas por, entre otras causas,
conversaciones de fondo y música.
En la EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA: Escribir textos claros y detallados sobre una
amplia serie de temas relacionados con los propios intereses y especialidad, o sobre temas
diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los
contras de las distintas opciones, o sintetizando y evaluando información y argumentos
procedentes de varias fuentes.
En la EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL: Producir textos orales claros y detallados, sobre
temas diversos, que estén bien organizados y sean adecuados al interlocutor y propósito
comunicativo, así como defender un punto de vista sobre temas generales o relacionados con la
propia especialidad, indicando los pros y los contras de las distintas opciones, y tomar parte activa
en conversaciones extensas, incluso en un ambiente con ruidos, desenvolviéndose con un grado
de corrección, fluidez y naturalidad que permita que la comunicación se realice sin dificultades por
parte del hablante y sus interlocutores, aunque aquél aún cometa algún error.
MODELOS DEEXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL:
Como modelo de lo que los alumnos deben saber hacer en cuanto a Expresión e interacción oral
remitimos a unos ejemplos de producciones orales de jóvenes, de entre 13 y 18 años, que ilustran
los 6 niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas en alemán, francés, inglés e
italiano. Recordamos que el Nivel Básico corresponde al nivel A2, el Nivel Intermedio al B1 y el Nivel
Nivel Intermedio
En la COMPRENSIÓN DE LECTURA: Comprender el sentido general, la información esencial, los
puntos principales y los detalles más relevantes en textos escritos claros y bien organizados, en
lengua estándar y sobre temas generales, actuales o relacionados con la propia especialidad.
En la COMPRENSIÓN ORAL: Comprender el sentido general, la información esencial, los puntos
principales y los detalles más relevantes en textos orales claramente estructurados y en lengua
estándar, articulados a velocidad lenta o media y transmitidos de viva voz o por medios técnicos,
siempre que las condiciones acústicas sean buenas y se pueda volver a escuchar lo dicho.
En la EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA: Escribir textos sencillos y cohesionados, sobre
temas cotidianos o en los que se tiene un interés personal, y en los que se pide o transmite
información; se narran historias; se describen experiencias, acontecimientos, sean estos reales o
imaginarios, sentimientos, reacciones, deseos, aspiraciones; se justifican brevemente opiniones y
se explican planes.
En la EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL: Producir textos orales bien organizados y adecuados
al interlocutor y propósito comunicativo, y desenvolverse con una corrección, fluidez y
espontaneidad que permitan mantener la interacción, aunque a veces resulten evidentes el acento
extranjero, las pausas para planear el discurso o corregir errores y sea necesaria cierta
cooperación por parte de los interlocutores.7
Avanzado al B2 del Marco. En el siguiente enlace seleccionando idioma y nivel podremos escuchar
dichos ejemplos:http://www.ciep.fr/es/publi_evalcert/dvd-productions-orales-cecrl/index.php.
7. Sobre qué temas tratan los textos y las tareas de las pruebas
Los textos y tareas que se presentan al candidato en las destrezas de comprensión y los que éste
debe producir en las destrezas de expresión versarán sobre los temas generales establecidos en el
currículo. El siguiente listado puede servir de orientación:
Nivel Básico
1. Identificación personal. Documentos de identidad, nombre y apellidos, dirección, nº de teléfono y
dirección de correo electrónico, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo y estado civil, nacionalidad,
profesión y/o estudios, descripción básica del aspecto físico y del carácter, etc.
2. Vivienda, hogar y entorno. Tipo de vivienda, partes de la casa, mobiliario y equipamiento básico; la calle
y el núcleo rural/urbano: edificios y espacios públicos, preguntar e informar sobre un itinerario, etc.
3. Actividades de la vida diaria. En la casa y fuera del domicilio: en el barrio, en el trabajo, el centro
educativo… Organización del tiempo: hora y horarios, fecha, partes del día y días de la semana…
4. Tiempo libre y ocio. Gustos y aficiones: deportes, espectáculos, lectura, televisión, vacaciones, etc.
Meses y estaciones del año, festividades, etc.
5. Viajes. Destinos y organización del viaje (manejo de mapas y folletos), medios de transporte más
comunes, presupuesto del viaje y reservas, equipaje, tipos de alojamiento, etc.
6. Relaciones humanas y sociales. Familia y amistades, vecindario, relaciones profesionales, citas e
invitaciones, correspondencia, etc.
7. Salud y cuidados físicos. Partes del cuerpo, aseo personal, cuidados físicos, enfermedades y dolencias
más comunes, consulta médica, etc.
8. Educación. Sistema educativo: colegio, instituto, universidad. Asignaturas.
9. Compras y actividades comerciales. Tiendas, artículos de uso (ropa y hogar), selección y comparación
de productos, precios y formas de pago.
10. Alimentación. Comidas diarias, alimentos y bebidas usuales, supermercados y tiendas de alimentación,
pesos y medidas, recetas (ingredientes básicos y preparación), restaurantes y cafeterías, etc.
11. Bienes y servicios. Correos, teléfono, bancos, oficina de turismo, oficinas administrativas.
12. Lengua y comunicación. Idiomas, lenguaje para la clase.
13. Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente. Condiciones atmosféricas e información
meteorológica, medio físico: mar, río, montaña, valle, etc.
14. Ciencia y tecnología. El ordenador, Internet y correo electrónico, imagen y sonido.8
Nivel Intermedio
1. Identificación personal. Profesión y estudios. Biografía personal y profesional. Descripción del aspecto
físico y del carácter. Documentos de identidad.
2. Vivienda, hogar y entorno. Modalidades de alojamiento: vivienda propia, en alquiler (compartida o no). El
problema de la vivienda. Tipos de vivienda, características, mobiliario y equipamiento. La calle y el núcleo
rural/urbano: edificios y espacios públicos, preguntar e informar sobre un itinerario.
3. Actividades de la vida diaria. Actividades de la vida diaria en la casa y fuera del domicilio: en el barrio, en
el trabajo, en el centro educativo, etc.
4. Tiempo libre y ocio. Gustos y aficiones: deportes, espectáculos, lectura, televisión, música, cine,
vacaciones, etc. Festividades.
5. Viajes. Distintas formas de viajar. Destinos y organización del viaje: presupuesto del viaje y reservas.
Tipos de alojamiento. Medios de transporte. Vías de comunicación y señales de tráfico. Agencias de viajes.
Manejos de mapas y folletos. Equipaje.
6. Relaciones humanas y sociales. Familia (tipos de familia, relaciones padres/hijos, etc.), amistades.
Relaciones de pareja. Vecindario. Relaciones profesionales. La inmigración. Política y sociedad.
7. Salud y cuidados físicos. Cuerpo y salud. Partes del cuerpo. Alimentación sana y hábitos saludables.
Ejercicio físico. Enfermedades y dolencias más comunes y consulta médica. Cuidados físicos y estética.
8. Educación. Sistema educativo: colegio, instituto, universidad. Funcionamiento. Convivencia escolar.
9. Compras y actividades comerciales. Tipos de comercio. Transacciones comerciales: precios y formas
de pago, reclamaciones y devoluciones, etc. Artículos de uso (ropa y hogar). La moda. Aparatos (descripción
y uso).
10. Alimentación. Alimentos y bebidas (características). Supermercados y tiendas de alimentación. Pesos y
medidas. Gastronomía típica y recetas (ingredientes y preparación). Restaurantes, bares y otros
establecimientos afines.
11. Bienes y servicios. Correos, teléfono, bancos, oficina de turismo, oficinas administrativas. Servicios de
emergencia. Consumo.
12. Lengua y comunicación. Aprendizaje de lenguas extranjeras: contextos, estilos y estrategias de
aprendizaje. Plurilingüismo. Falsos amigos.
13. Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente. Condiciones atmosféricas e información
meteorológica; medio físico: mar, río, montaña, etc. Medio ambiente y desarrollo sostenible. Ecología. Flora y
fauna.
14. Ciencia y tecnología. El ordenador. Internet. Aplicaciones de la informática. Imagen y sonido. El teléfono
móvil.9
Nivel Avanzado
1.Identificación personal: Descripción del aspecto físico (descripción de los rasgos, la expresión del rostro
como reflejo de los estados de ánimo, gestualidad; otras características corporales). Descripción de los
rasgos psicológicos, del comportamiento y del carácter. Biografía personal y profesional: el currículum vítae.
Gustos, hábitos, ideales, recuerdos.
2.Vivienda, hogar y entorno: Tipos de vivienda, partes de la casa, mobiliario y equipamiento. Problemática
relacionada con la vivienda. El entorno y el núcleo rural/urbano (urbanismo: edificios y espacios públicos;
vías de comunicación, etc.), desarrollo sostenible y respeto del entorno físico (comportamiento individual
ecológico y políticas ecológicas). El entorno rural y sus transformaciones.
3.Actividades de la vida diaria: Actividades de la vida diaria en la casa y fuera del domicilio (en el barrio, en
el trabajo, el centro educativo, etc.).
4. Tiempo libre y ocio: Gustos y aficiones (deportes, cine y espectáculos, lectura, música, televisión,
coleccionismo, clubes y asociaciones, vacaciones, etc.).
5.Viajes. Formas de viajar: Destinos y organización del viaje (manejo de mapas y folletos), medios de
transporte más comunes, presupuesto del viaje y reservas, equipaje, tipos de alojamiento, etc.
6.Relaciones humanas y sociales: Tipos de familia y relaciones intergeneracionales. Amistades.
Relaciones sentimentales, profesionales y de vecindario. Relaciones con la Administración. Canales de
comunicación: correspondencia clásica, correo electrónico, el teléfono móvil, chats, blogs, etc.
7.Salud y cuidados físicos: Partes del cuerpo, aseo personal, cuidados físicos y estética personal,
enfermedades y dolencias más comunes, consulta médica, etc.
8.Educación: Sistema educativo (colegio, instituto, universidad).
9.Compras y actividades comerciales: Tipos de tiendas y establecimientos comerciales. Artículos de uso
(ropa y hogar). Selección y comparación de productos, precios y formas de pago, reclamaciones, etc.
Sociedad de consumo: consumo sostenible y consumismo. La publicidad.
10.Alimentación: Tipos de alimentos y bebidas. Supermercados y tiendas de alimentación; pesos y
medidas; recetas (ingredientes básicos y preparación); restaurantes y cafeterías, etc.
11.Bienes y servicios: Correos, teléfono, bancos. oficina de turismo, oficinas administrativas, etc.
12.Lengua y comunicación: Idiomas. Aprendizaje de lenguas extranjeras: contextos, estilos y estrategias de
aprendizaje. Plurilingüismo. Falsos amigos.
13.Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: Condiciones atmosféricas e información
meteorológica, medio físico (mar, río, montaña, valle, etc.). Medio ambiente y desarrollo sostenible. El clima.
14.Ciencia y tecnología: El ordenador, Internet y correo electrónico. Imagen y sonido. Ciencia y avances
tecnológicos.10
8. Cómo se puntúa cada destreza
Las certificaciones otorgadas mediante las pruebas de Nivel Básico, Nivel Intermedio y Nivel
Avanzado son certificaciones de dominio comunicativo general, y en este sentido, el candidato
deberá demostrar su competencia en todas y cada una las destrezas. Por tanto, todas las destrezas
tendrán el mismo peso dentro de la valoración final.
Cada destreza se califica sobre una puntuación máxima de 20 puntos.
Para aprobar cada destreza el candidato deberá obtener una puntuación mínima del 50%, es decir,
10 puntos.
La calificación global final no podrá ser positiva si la calificación en cualquier destreza es inferior al
50%
En las tareas de las pruebas de comprensión de lectura y comprensión oral sólo una opción será
correcta. Por lo tanto, las respuestas del candidato serán valoradas únicamente como correctas o
incorrectas, no pudiéndose fraccionar la puntuación de cada pregunta.
Tanto los alumnos oficiales como los libres tendrán derecho a dos convocatorias, una ordinaria
(mayo/junio) y otra extraordinaria (septiembre). Los candidatos que superen las cuatro pruebas
obtendrán la calificación final de APTO con la nota numérica correspondiente (5-10). Los candidatos
que no superen todas y cada una de las cuatro destrezas obtendrán una calificación final de NO
APTO, con la nota numérica correspondiente (0-4).
Si un candidato obtiene la calificación final de NO APTO en la convocatoria ordinaria, la puntuación
de cada una de las destrezas superadas en la convocatoria se mantendrá para la convocatoria
extraordinaria del mismo curso académico, de forma que en septiembre el candidato solamente
realizará las pruebas de las destrezas NO superadas en la convocatoria ordinaria. El candidato
que no obtenga la calificación global de APTO en la convocatoria extraordinaria tendrá que repetir
toda la Prueba de Certificación en una convocatoria posterior.
Cuando un alumno haya aprobado una destreza en la convocatoria ordinaria no podrá presentarse,
en la convocatoria extraordinaria, a la misma destreza con el fin de obtener una mejor calificación.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 13.6 del Decreto 158/2007, de 5 de diciembre, y en el artículo
12.4 del Decreto 89/2008, de 18 de septiembre, a los alumnos que no obtengan el certificado de los
niveles básico, intermedio y avanzado, se les podrá expedir, a petición de los mismos, una
certificación académica de haber alcanzado el dominio requerido en alguna de las destrezas que las
pruebas correspondientes evalúen, de acuerdo con las condiciones que determine la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte.
9. Cómo se califica
En las tareas de las pruebas de comprensión de lectura y comprensión oral sólo una opción será
correcta, por lo tanto, las respuestas del candidato serán valoradas únicamente como correctas o
incorrectas, no pudiéndose fraccionar la puntuación de cada pregunta.
Las tareas de las pruebas de expresión escrita y expresión oral tendrán en cuenta los siguientes
criterios de calificación: 11
Expresión e interacción escrita: adecuación a la tarea y organización, repertorio léxico, repertorio
gramatical, ortografía y puntuación.
Expresión e interacción oral: adecuación a la tarea y cohesión, fluidez e interacción, repertorio
gramatical, repertorio léxico, pronunciación.
Si en una tarea de expresión e interacción escrita o de expresión e interacción oral el candidato no
desarrolla el tema propuesto, esa tarea no será tenida en cuenta y la calificación de la misma será
CERO (0).
Los baremos de corrección de Expresión e Interacción Oral y Escrita se publicarán en la página web
de Educantabria y de las EEOOII para consulta del alumno.
10.Publicación de resultados y revisión de las pruebas
La información sobre la publicación de los resultados y la revisión de las pruebas se facilitará a los
candidatos el día de las pruebas escritas, y estará expuesta en las propias escuelas y en la página
web de cada EOI.
Los candidatos podrán solicitar la revisión de las pruebas realizadas. La revisión de las 4 destrezas
será en la misma fecha y hora para todos los alumnos (oficiales y libres) del mismo certificado y del
mismo idioma. El plazo para solicitar la revisión se dará a conocer el día de las pruebas escritas.
Las escuelas publicarán los horarios y las aulas en los que los candidatos pueden acudir para
realizar la revisión de las pruebas realizadas. Para ello, deberán solicitarlo por escrito mediante un
impreso facilitado en la conserjería del centro. También podrán hacerlo enviando un correo
electrónico al Departamento de coordinación didáctica correspondiente en la Escuela Oficial de
Idiomas en la que hayan realizado las pruebas y que tenga disponible esta opción (consultar en la
página web de cada EOI).El interesado hará constar sus datos personales, idioma y nivel de la
prueba.
Cuando algún candidato, oficial o libre, considere, tras las oportunas aclaraciones por parte de los
profesores del departamento correspondiente, que no está de acuerdo con la calificación final
obtenida, podrá solicitar por escrito una reclamación sobre dicha calificación en el plazo de dos días
hábiles contados a partir de la fecha en que finalice el proceso de revisión de las pruebas. El
procedimiento para realizar la reclamación es el que se recoge en el artículo 14 de la Orden
EDU/96/2008, de 21 de octubre (BOC de 4 de noviembre), por la que se regula la evaluación,
promoción y certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad
Autónoma de Cantabria, debiendo emitir el tribunal designado el informe razonado sobre la
reclamación en el plazo de tres días hábiles. De persistir el desacuerdo con el resultado de la
reclamación, el interesado podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Director
General de Ordenación e Innovación Educativa, cuya resolución, pondrá fin a la vía administrativa.
11. Certificados
Los Certificados de los niveles básico, intermedio y avanzado en los que el candidato esté
interesado podrán solicitarse en la Escuela Oficial de Idiomas correspondiente previo pago de las
tasas establecidas. 12
12. Instrucciones a los candidatos
1. Las personas que realicen las pruebas de certificación deberán atenerse a las siguientes
instrucciones:
a) Los listados de alumnos y las aulas en las que se realizarán las pruebas estarán expuestas
en las Escuelas Oficiales de Idiomas al menos con cuarenta y ocho horas de antelación a la
celebración de dichas pruebas.
b) No se realizarán cambios personales de fechas para las pruebas escritas sobre la
convocatoria general por ningún motivo
c) Los candidatos deben presentar su DNI, NIE, pasaporte o documento acreditativo de la
identidad cuando les sea requerido en el aula de examen.
d) Los candidatos deben ser puntuales y presentarse en el aula de examen a la hora de la
convocatoria.
e) Los teléfonos móviles deben estar apagados.
f) La utilización durante las pruebas de diccionarios u otros recursos está terminantemente
prohibida.
2. Igualmente, se recomienda a los candidatos:
a) Leer con atención las instrucciones que se dan para cada parte de las pruebas y para cada
tarea.
b) Distribuir adecuadamente el tiempo de que disponen para realizar las diferentes tareas.
Resulta conveniente reservar unos minutos finales para poder hacer un repaso general y
corregir posibles errores.
c) Utilizar una letra clara y realizar una buena presentación del escrito.
13. Cuándo son las Pruebas
Las pruebas se celebrarán en dos convocatorias: la ordinaria de mayo/junio y la extraordinaria de
septiembre. Es responsabilidad del alumno permanecer informado.
Pruebas escritas Pruebas orales
Las fechas y horas de realización de las
pruebas escritas para todos los idiomas se
indican a continuación.
Los listados de los candidatos así como las
aulas de examen se publicarán en los
tablones de anuncios y, siempre que sea
posible, en la página web de la EOI donde el
candidato se haya matriculado al menos con
48 horas de antelación.
Las fechas de realización de las pruebas orales
para todos los idiomas se organizan de forma
específica en cada EOI y se indican en el
documento anexo.
La información con la hora y el aula a la que cada
alumno debe acudir para realizar la prueba oral se
hará pública por lo menos 24 horas antes de la
fecha de la prueba en los tablones de anuncios de
la EOI correspondiente. 13
Alemán
N. Básico Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
ALEMÁN
Prueba escrita
Viernes, 1 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:10 h
Comp. de lectura: 17:40 h
Lunes, 3 septiembre
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:10 h
Comp. de lectura: 17:40 h
Prueba Oral A partir del 1 de junio A partir del 3 de septiembre
N. Intermedio Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
ALEMÁN
Prueba escrita
Jueves, 7 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:25 h
Comp. de lectura: 18:05 h
Miércoles, 5 septiembre
Expresión Escrita: 18:00 h
Comprensión Oral: 19:25 h
Comp. de lectura: 20:05 h
Prueba Oral A partir del 7 de junio A partir del 5 de septiembre
N. Avanzado Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
ALEMÁN
Prueba escrita
Martes, 19 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:40 h
Comp. de lectura: 18:25 h
Martes, 11 septiembre
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:40 h
Comp. de lectura: 18:25 h
Prueba Oral A partir del 15 de junio A partir del 10 de septiembre
Francés
N. Básico Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
FRANCÉS
Prueba escrita
Lunes, 4 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:10 h
Comp. de lectura: 17:40 h
Martes, 4 septiembre
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:10 h
Comp. de lectura: 17:40 h
Prueba Oral A partir del 31 de mayo A partir del 3 de septiembre 14
N. Intermedio Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
FRANCÉS
Prueba escrita
Viernes, 8 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:25 h
Comp. de lectura: 18:05 h
Jueves, 6 septiembre
Expresión Escrita: 15:30 h
Comprensión Oral: 16:55 h
Comp. de lectura: 17:35 h
Prueba Oral A partir del 7 de junio A partir del 6 de septiembre
N. Avanzado Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
FRANCÉS
Prueba escrita
Lunes, 18 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:40 h
Comp. de lectura: 18:25 h
Miércoles, 12 septiembre
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:40 h
Comp. de lectura:: 18:25 h
Prueba Oral A partir del 15 de junio A partir del 11 de septiembre
Inglés
N. Básico Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
INGLÉS
Prueba escrita
Jueves, 31 mayo
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:10 h
Comp. de lectura: 17:40 h
Miércoles, 5 septiembre
Expresión Escrita: 15:30 h
Comprensión Oral: 16:40 h
Comp. de lectura: 17:10 h
Prueba Oral A partir del 29 de mayo A partir del 4 de septiembre
N. Intermedio Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
INGLÉS
Prueba escrita
Miércoles, 6 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:25 h
Comp. de lectura: 18:05 h
Viernes, 7 septiembre
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:25 h
Comp. de lectura: 18:05 h
Prueba Oral A partir del 5 de junio A partir del 7 de septiembre 15
N. Avanzado Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
INGLÉS
Prueba escrita
Martes, 12 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:40 h
Comp. de lectura: 18:25 h
Jueves, 13 septiembre
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:40 h
Comp. de lectura: 18:25 h
Prueba Oral A partir del 12 de junio A partir del 12 de septiembre
Italiano
N. Básico Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
ITALIANO
Prueba escrita
Martes, 5 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:10 h
Comp. de lectura: 17:40 h
Martes, 4 septiembre
Expresión Escrita: 18:30 h
Comprensión Oral: 19:40 h
Comp. de lectura: 20:10 h
Prueba Oral A partir del 4 de junio A partir del 3 de septiembre
N. Intermedio Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
ITALIANO
Prueba escrita
Lunes, 11 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:25 h
Comp. de lectura: 18:05 h
Lunes, 10 septiembre
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:25 h
Comp. de lectura: 18:05 h
Prueba Oral A partir del 11 de junio A partir del 7 de septiembre
N. Avanzado Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
ITALIANO
Prueba escrita
Jueves, 14 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:40 h
Comp. de lectura: 18:25 h
Viernes, 14 septiembre
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:40 h
Comp. de lectura: 18:25 h
Prueba Oral A partir del 14 de junio A partir del 13 de septiembre 16
Portugués
N. Básico Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
PORTUGUÉS
Prueba escrita
Martes, 5 junio
Expresión Escrita: 18:30 h
Comprensión Oral: 19:40 h
Comp. de lectura: 20:10 h
Lunes, 3 septiembre
Expresión Escrita: 18:30 h
Comprensión Oral: 19:40 h
Comp. de lectura: 20:10 h
Prueba Oral A partir del 4 de junio A partir del 3 de septiembre
N. Intermedio Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
PORTUGUÉS
Prueba escrita
Miércoles, 13 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:25 h
Comp. de lectura: 18:05 h
Jueves, 6 septiembre
Expresión Escrita: 18:30 h
Comprensión Oral: 19:55 h
Comp. de lectura: 20:35 h
Prueba Oral A partir del 11 de junio A partir del 5 de septiembre
N. Avanzado Convocatoria ordinaria Convocatoria extraordinaria
PORTUGUÉS
Prueba escrita
Viernes, 15 junio
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:40 h
Comp. de lectura: 18:25 h
Jueves, 13 septiembre
Expresión Escrita: 16:00 h
Comprensión Oral: 17:40 h
Comp. de lectura: 18:25 h
Prueba Oral A partir del 15 de junio A partir del 12 de septiembre 17
EOI de Laredo
Alemán, francés e inglés
Calle Reconquista de Sevilla, 4.
39770 Laredo
Teléfono: 942 60 80 02 y Fax: 942 60 81 70
Correo electrónico: eoi.laredo@educantabria.es
Página Web: www.eoilaredo.org
EOI de Santander
Alemán, francés, inglés, italiano y portugués
Calle Cisneros, 74
39007 Santander
Teléfono: 942 23 94 62 y Fax: 942 23 36 62
Correo electrónico: eoi.santander@educantabria.es
Página Web: www.eoisantander.org
EOI de Torrelavega
Alemán, francés e inglés
Avenida de Oviedo, 4
39300 Torrelavega
Teléfono y fax: 942 80 33 91
Correo electrónico: eoi.torrelavega@educantabria.es
Página Web:www.eoitorrelavega.es
Educantabria
Información complementaria
En el portal educativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de
Cantabria,www.educantabria.es, podrán encontrar información complementaria a esta guía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario