viernes, 23 de marzo de 2012

Cuadernos de Educación 6. Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras.


Cuadernos de Educación 6. Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras.
Generar un PDF del artículo
Imprimir
Enviar E-mail a un amigo
Martes, 26 de Agosto de 2008 09:26

Cuaderno de Educación nº6. Las competencias básicas en el área de Lengua Extranjera
Javier Barbero Andrés, Ana Maestro Güemes, Carlos Pitcairn Álvarez, Alejandro Saiz Cuesta (2008). Consejería de Educación de Cantabria. 101 pp. ISBN: 978-84-95302-30-4.
El presente documento pretende ser una pequeña guía donde se explique de una manera sucinta, práctica y clarificadora lo que supone la incorporación y adaptación de nuestro sistema educativo, y en particular del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, a un enfoque basado en competencias básicas.

A lo largo de estas páginas se podrá comprobar que no es una idea realmente nueva en su concepción teórica aunque sí lo es en su aplicación práctica y pedagógica.
El texto parte de la definición de competencias básicas y va descendiendo en concreción hasta llegar al trabajo de aula propiamente dicho. Las partes segunda y tercera se centran en la competencia en lengua extranjera en relación con la competencia comunicativa en la que se integra y con el concepto general de competencia básica.

La cuarta parte comenta el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER en adelante), documento esencial en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. Aunque es previo a la generalización del uso del concepto de Competencias Básicas, es una referencia obligada a la hora de elaborar y trasladar al aula cualquier currículo basado en las mismas.

El primer paso que debe dar un enfoque basado en competencias básicas es la elaboración de un currículo oficial coherente con ese enfoque. En el quinto apartado se abordará la concreción de la competencia lingüística en lengua extranjera en el nuevo currículo cántabro y la a forma en que ésta se manifiesta en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Es decir, se trata de ver cómo estos elementos contribuyen a la consecución de la competencia. También se muestra la manera en que esas pautas oficiales pueden ser adaptadas a las circunstancias de los centros.

En el sexto apartado, dedicado a la metodología, se aborda cómo implementar en el aula todo este planteamiento teórico haciendo especial hincapié en el concepto de tarea y sus implicaciones en la enseñanza de las Competencias Básicas.

Finalmente se incluyen una serie de anexos que pretenden ser elementos de referencia orientadores y aclaradores del presente documento. El anexo I presenta una serie de ejemplificaciones de tareas basadas en competencias en inglés, francés y alemán según lo desarrollado en el apartado número 6. El anexo II presenta todo el proceso de concreción del currículo que se explica en el punto 5 a partir de una tarea de naturaleza lingüística. Los anexos III y IV incluyen documentos que sirven de complemento a algunas de las partes esenciales desarrolladas en el presente trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

THANKS FOR VISITING ME