miércoles, 11 de abril de 2012

IRELAND

Descubre Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es Blog Oficial Turismo de Irlanda Tue, 10 Apr 2012 08:58:22 +0000 en hourly 1 Superirlanda: de lo sobrenatural a las supersticiones http://blog.turismodeirlanda.es/2012/04/superirlanda-de-lo-sobrenatural-a-las-supersticiones/ http://blog.turismodeirlanda.es/2012/04/superirlanda-de-lo-sobrenatural-a-las-supersticiones/#comments Tue, 10 Apr 2012 08:58:21 +0000 Descubre Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es/?p=5308 Si hacemos caso de las leyendas, Irlanda no es más que una tierra de gnomos que retozan entre tréboles de cuatro hojas y misteriosos túmulos, de noches estrelladas plagadas de púcas y banshees. Bueno, no es así exactamente, pero todas estas criaturillas no son coto exclusivo de los ]]>
Los mitos, las leyendas y las supersticiones de Irlanda son el legado de una rica tradición oral. Escuchar estos relatos y la descripción de los lugares en los que acontecieron es una experiencia fascinante y muy divertida. Brit McGinnis ha esco ]]>
Pide un deseo en Glendalough
Pide un deseo en Glendalough
La fuente de los deseos
Si eres una de esas personas que siempre pide un deseo al soplar las velas de la tarta, tenemos buenas noticias. Nuestros ancestros, quizá antes de que existieran las velas de cumpleaños, perfeccionaron el arte de pedir deseos. Bastaba un pequeño ritual y… ¡ale-hop! ¡voilá! Deseo concedido. Tu primera parada obligada es la Mottee Stone: si consigues dar tres vueltas a la piedra sin pensar en una cabra, se cumplirá tu deseo. En Glendalough la cosa es esta: si abrazas una cruz, se cumplirá tu deseo.
La reina Maeve fue la mítica reina de Connacht, enemiga (y ex esposa) del rey del Ulster, y es la protagonista estelar de la famosa historia Táin Bó Cúailnge, también conocida como ”El robo del toro de Cuailnge”. Su tumba, emplazada en la cumbre de Knocknarea, es santuario de supersticiones. Dicen que si llevas una piedra y la dejas en la cima del montículo, la reina te colmará de buena suerte. Pero, ay, atrévete a llevarte una piedra del montículo… y la mala suerte te perseguirá hasta el fin de tus días…
Superpoderes
¿Sabes este maravilloso paisaje nuestro, el que te obliga a pararte en el arcén, bajarte del coche y coger la cámara para capturar los rayos de sol que se filtran entre las nubes y se reflejan en el lago? Pues según algunos mitos, se guarda un montón de ases en la manga.
El pescado significa conocimento aquí
El pescado significa conocimento aquí
El legendario artista irlandés Turlough O’Carolan (en cuyo nombre fue bautizado el Festival de Arpa de O’Caralan) se quedó dormido en un montículo y despertó con el don de la música. ¡Vaya suerte! La máxima experiencia que yo he tenido tras quedarme dormido en el campo es un fuerte dolor de garganta. También está el famoso relato del Salmón del conocimiento del Río Boyne, pero no te molestes en buscarlo. El más famoso de los antiguos héroes del mundo celta irlandés, Finn mac Cool, se lo comió hace cientos de años y adquirió un montón de conocimientos de un golpe. Mientras corría a trompicones por el páramo, se encontró con un viejo pescador que estaba tratando de pescar el Salmón de la sabiduría. Cuando Finn se ofreció a lavarle los platos, el Salmón picó el anzuelo del pescador. Finn se dispuso a cocinar el Salmón para su nuevo amigo, pero cuando el aceite caliente desprendido por el pez le salpicó el dedo, instintivamente se lo llevó a la boca para tratar de enfriar la quemadura y al instante adquirió todos los conocimientos del salmón. ¡Uuups! El poeta le perdonó, o casi, y Finn mac Cool se convirtió en un famoso guerrero al que debemos, entre otras cosas, la Calzada del Gigante.
El famoso Castillo de Blarney, Condado de Cork
El famoso Castillo de Blarney, Condado de Cork
Besar la piedra de Blarney es, probablemente, la mejor forma que conocemos de extraer súper poderes de la tierra, en este caso, “el don de la elocuencia”. El origen de la piedra mágica es incierto; podría ser el regalo de una diosa celta al constructor del castillo de Blarney, o podría ser la almohada del lecho de muerte de San Columba.
Millones de personas se han agachado para besar la piedra a lo largo de los años, incluidos Mick Jagger, Billy Connolly y Winston Churchill. La piedra apareció en un cortometraje de 1904 titulado “The European Rest Cure“, y fue una de las estrellas del musical de 1949 “Top O’ the Morning”. Sigue siendo una de las atracciones más icónicas de Irlanda, y por si dudas del “don de la elocuencia”, he aquí “prueba” que ofrece el blog de Blarney:
Laurel y Hardy visitaron Blarney a principios del siglo XX. Por eso, no nos sorprende que fueran de los pocos que lograran pasar con éxito del cine mudo al sonoro… ¡Habían besado la piedra!
Polvo de hadas…
Una hada
Una hada
Roban a los humanos, conceden bendiciones, se esconden en los árboles… Son muchas las cosas de las que culpamos a los “seres diminutos”. Esto explica la reverencia que sentimos por los túmulos, lugares que ni siquiera hoy en día nos atrevemos a profanar por miedo a sufrir la cólera de las criaturas misteriosas. Lo mismo ocurre con los espinos, que se consideran la pasarela que las hadas utilizan para pasar al otro mundo. Basta con que te diga que en una ocasión se desvió el trazado de una autopista para no destruir un espino. Los Glens de Antrim son particularmente famosos por su fiel entrega a los caprichos de estos seres… los más ancianos aún dejan el final de sus pintas para las hadas.
Púcas
Las púcas son las criaturas más traviesas de nuestro folclore, quizá se deba a que son niños cambiados. Las Púcas adoptan distintas formas en distintas partes de Irlanda. Pregunta a cualquier habitante del Condado de Down si alguna vez ha visto a un travieso anciano por ahí dando vueltas. ¿O quizá alguien de Waterford ha visto un águila extraordinariamente grande? Pero la forma preferida de las púcas es la de un caballo oscuro con ojos dorados. Sin embargo, no debes tener miedo, ¡a las púcas les gustan mucho los humanos!
Las Púcas adoptan distintas formas
Las Púcas adoptan distintas formas
Banshees
Pocos sonidos hay más aterradores que los que emite una banshee (alma en pena). Los gemidos de esta mujer en plena noche predecían la muerte de un familiar. El lamento de la última banshee se documentó en el exterior de la iglesia de San Columba, en el Condado de Derry, alrededor de 1940. De esto hace más de 70 años, así que ahora estamos seguros, ¿verdad? ¿Verdad…?
Pues ya lo ves: lugares encantados, criaturas mágicas e incluso lugares que ayudarán a cumplir tus mayores deseos. En Irlanda, hay magia de sobra para todos.
]]>
http://blog.turismodeirlanda.es/2012/04/superirlanda-de-lo-sobrenatural-a-las-supersticiones/feed/ 0 TitanicA – Tras las huellas del Titanic http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/titanica-tras-las-huellas-del-titanic/ http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/titanica-tras-las-huellas-del-titanic/#comments Thu, 29 Mar 2012 14:08:11 +0000 Descubre Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es/?p=5255 “La historia del Titanic gira en torno a personas”, dice mi taxista. Esta fue su firme reacción ante mi comentario espontáneo de que había estado en TITANICa: The People’s Story, y para demostrarlo me dice que abra la guantera y saque el libro que está leyendo.
Edward Harland y Gustav Wolff con W.H. Wilson y William Pirrie
Edward Harland y Gustav Wolff con W.H. Wilson y William Pirrie
Saco Titanic Survivor, la autobiografía de Violet Jessop, camarera y superviviente del Titanic. “La mejor película sobre el Titanic que se ha rodado nunca”, dice Paul, el taxista, sacudiendo la cabeza tristemente.
Es una demostración perfecta de que las historias de las personas relacionadas con el barco perduran y siguen tan vigentes como siempre. Con la celebración del centenario y la inauguración a bombo y platillo del espectacular Titanic Belfast, es fácil dejarse arrastrar por la historia del barco: su tamaño, la historia de la construcción, los materiales utilizados…
TITANICa se centra en los hombres que hay detrás de las máquinas; sus logros, sus estilos de vida y sus historias.
Algunos actores vestidos de la época
Algunos actores vestidos de la época
Todo ello se cuenta del modo que tan bien aprendieron a dominar en el Ulster American Folk Park: con actores vestidos de la época que actúan en directo. Mineros que hablan de negocios con Thomas Andrews al pie de la mina, remachadores que nos cuentan que terminaron quedándose sordos después de esa ingente cantidad de trabajo, carpinteros que reparan en su taller las valijas destinadas a un viaje de emigrantes.
Se trata de una forma muy emocionante de vivir la época; sentados junto a una hoguera de turba en una diminuta casa de 1884 traída de la zona este de Belfast; observando cómo una prensa victoriana imprime un billete para el viaje inaugural del Titanic; e incluso viendo películas mudas en la Picture House.
A mí personalmente, las historias que más me impactaron fueron las de los remachadores, que cuentan las realidades cotidianas del astillero. Cuánto les pagaban por remache, cómo el capataz marcaba las tarjetas de los trabajadores con la hora a la que se iban y volvían del baño o que el primer accidente mortal durante la construcción del Titanic fue el de un niño de 15 años.
Mi guía en TITANICa: The Exhibition, Ken, tiene otra teoría sobre la fascinación que sigue ejerciendo la historia del Titanic 100 años después. La combinación de las conocidas personalidades que se encontraban a bordo del barco (incluidas algunas de las personas más ricas del planeta) y el gran progreso de las comunicaciones que permitió publicar noticias al día siguiente, concedió al evento el carácter de cultura popular que se ha prolongado hasta nuestros días.
Hay más de 500 artefactos de la época en el museo.
Hay más de 500 artefactos de la época en el museo.
Rodeado por más de 500 artefactos de la época, Ken nos pone en antecedentes. Belfast tenía el astillero más grande del mundo y era líder de un sector por entonces puntero (al estilo del Apple o el Mercedes-Benz de aquella época). Y todo ello a pesar de que la región no tenía reservas de carbón, hierro o acero.
“Lo que Belfast sí tenía, y de sobra, eran habilidades, ambición y orgullo por su trabajo”, relata Ken.
Señala la foto de Edward Harland y Gustav Wolff con los socios W. H. Wilson y William Pirrie; su confianza, tan impecable como sus trajes y sus bien recortados bigotes.
Resulta difícil apartar la mirada de los planos conceptuales del barco, que datan de 1909 y son realmente fascinantes. La firma de Thomas Andrews se encuentra en la parte inferior izquierda. Lo que me llamó especialmente la atención fue lo que creo que debió ser el primer collage de ideas para viajes oceánicos.
A su lado se encuentran los planos originales de tinta y papel, líneas y números diminutos trazados por manos extremadamente cuidadosas. Ken me recuerda que todo el barco se construyó, básicamente, a mano, lo que me lleva a pensar en el remachador y sus relatos sobre pérdidas de dedos.
Ejemplos de placas de primera, segunda y tercera clase encontradas en el naufragio se conservan tras los cristales. Me resulta curioso que la placa más sencilla sea la de primera clase, de un blanco puro, hasta que Ken me explica que la lámina de oro que la cubría se ha erosionado.
Una camiseta del pasajero de tercera clase William Allen, rasgada en la manga y recosida, ilustra la pobreza y lo poco que algunos pasajeros de tercera clase se llevaron con ellos para empezar una nueva vida.
Otra pasajera de tercera clase, Rosa Abbot, fue la única mujer que fue rescatada con vida de las aguas heladas. Una foto suya, con semblante contenido y triste (sus dos hijos murieron en el naufragio) se exhibe en el museo, con un mensaje escrito en el reverso para una tal Srta. Lessman, una pasajera del Capathia.
Un modelo del Titanic
Un modelo del Titanic
El centro de la exposición lo ocupa una maqueta del barco con pequeñas figuritas que representan a todos los pasajeros del barco. Separados por clase y tripulación, y por supervivientes y no supervivientes, ilustra con terrible simplicidad la gran cantidad de vidas perdidas.
Ken me explica que la conmoción que sufrió Belfast después del naufragio fue de tal magnitud que durante una generación, nadie habló del Titanic.
“Como todas las grandes historias, encierra una tragedia”, afirma Paul, el taxista. Lo cierto es que esta historia merece ser contada.
]]>
http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/titanica-tras-las-huellas-del-titanic/feed/ 0
La construcción de Titanic Belfast http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/la-construccion-de-titanic-belfast/ http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/la-construccion-de-titanic-belfast/#comments Thu, 29 Mar 2012 13:17:43 +0000 Aileen Power http://blog.turismodeirlanda.es/?p=5198 Titanic Belfast es una de las estructuras más singulares de este siglo… y solo estamos en 2012. La experiencia sobre el Titanic más grande del mundo, Titanic Belfast, es también el mayor proyecto de inversión del Norte de Irlanda. Desde que empezó a configurarse, hace casi dos años, sus singulares ángulos se han convertido en un elemento brillante y característico de la línea del horizonte de Belfast… y eso que aún no se ha inaugurado.
Sus formas angulares son de lo más atractivas. Este documento de los arquitectos conceptuales ilustra la evolución del diseño de un modo fascinante; cristales de agua, un iceberg amorfo, el logotipo de White Star, figuras dinámicas, siluetas de proas en el astillero y placas de revestimiento conforman el diseño final.
El armazón toma forma: el edificio en julio de 2010
El armazón toma forma: el edificio en julio de 2010
Los propios arquitectos explican la evolución final hasta las cuatro proas y un atrio de cristal:
Si tuviéramos un helicóptero para disfrutar de esta vista...
Si tuviéramos un helicóptero para disfrutar de esta vista...
Cuatro proas revestidas de varios miles de placas de aluminio que imitan las olas y el hielo y rodean un atrio de cristal. La forma final engloba todos los conceptos anteriores: cristal, iceberg, estrella y proa, que encierran múltiples metáforas dentro del edificio terminado.
Y si tienes la suerte de ver una vista aérea del edificio, observarás que se asemeja a la insignia de White Star Line, todo un logro conceptual, ¿no te parece?
Las proas de 27 metros (una altura idéntica a la de la proa del Titanic, por supuesto) están revestidas con tres mil placas de aluminio tridimensionales que refulgen de una forma espléndida. Las placas de aluminio anodizado se denominan “olas” y 2000 de ellas tienen una forma totalmente única, mientras que las otras 1000 placas estándar se intercalan unas con otras, imitando el brillo del diamante. Si el sol brilla durante tu visita, te recomiendo que utilices gafas de sol. Otro ingenioso efecto es la colocación de estanques de agua en la base, para hacerlo parecer más grande y brillante… si eso es posible.
La construcción del edificio fue sorprendentemente rápida, teniendo en cuenta que hizo falta la “capa de cemento más grande que se había utilizado en la isla para formar los cimientos”. Curiosamente (y no estamos seguros de si fue algo premeditado o es cosa de nuestra imaginación) el tiempo empleado para la construcción fue el mismo que el empleado para construir el “Barco de los sueños”: alrededor de 3 años. En diciembre de 2009, el solar estaba desierto y listo para el inicio de las obras. Recréate mirando en lo que se ha convertido en tan breve período de tiempo.

El edificio, que ocupa 14 000 metros cuadrados y en su punto más alto, se eleva 38.5 metros por encima de la plaza, es dos veces más grande que el Ayuntamiento de Belfast. En su interior se esconde un laberinto de escaleras mecánicas, pasarelas y paredes con texturas distintas y variadas que invitan al visitante a estirar la mano y palparlas. El edificio también hace gala de una escalera mecánica suspendida de 25 metros, la más larga de Irlanda.
Instalación de la escalera mecánica en mayo de 2011
Instalación de la escalera mecánica en mayo de 2011
La rosa de los vientos que adorna el suelo del atrio produce una maravillosa primera impresión.
La rosa de los vientos del atrio se terminó en enero de 2012.
La rosa de los vientos del atrio se terminó en enero de 2012.
Los afortunados que asistan a una conferencia o banquete en el edificio (que parece tener prácticamente de todo) podrán incluso ascender por la famosa gran escalera del Titanic (sí, la de esa conocida escena de la película).
La gran escalera en enero de 2012
La gran escalera en enero de 2012
Su ubicación es inmejorable, en pleno corazón de lo que podría llamarse la ciudad del Titanic, a tan sólo 100 metros del lugar de donde partió el célebre buque y muy cerca del varadero del Titanic y el Olympic, las oficinas de diseño de Harland y Wolff, y el dique seco de Hamilton, donde hoy está atracado el SS Nomadic.
Sansón y Goliat, en el corazón de la ciudad del Titanic
Sansón y Goliat, en el corazón de la ciudad del Titanic
Como nos recuerda Noel Molloy, el director del proyecto: «Si miras hacia el norte desde el centro del edificio, verás a unos 30 metros el lugar donde se construyó el Titanic».
Los padres del concepto creativo del Titanic Belfast fueron Eric Kuhne y Mark Evans de Civic Arts / Eric R. Kuhne & Associates, que contaron con la ayuda de la firma Todd Architects para el diseño arquitectónico ejecutivo y del equipo de albañiles de Harcourt Construction (NI) Limited. Si el edificio ya es así de majestuoso aún sin estar terminado, no nos cabe duda de que será digno de admirar a la luz de los fuegos artificiales que marcarán su inauguración.
Durante el día de Halloween de 2011
Durante el día de Halloween de 2011
El Titanic Belfast abrirá sus puertas al público el 31 de marzo de 2012, justo 100 años después de que se terminase de construir el Titanic. Hasta entonces puede informarse sobre el proceso de construcción del edificio, descubrir más información sobre el festival Titanic Belfast y seguir nuestro blog en vivo, que publicaremos desde el propio centro el día antes de la inauguración. ¡No se lo pierda!
Imágenes cedidas por cortesía de Titanic Belfast y su fotógrafo, Chris Heaney.
]]>
http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/la-construccion-de-titanic-belfast/feed/ 0
El Día de San Patricio 2012 en Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/el-dia-de-san-patricio-2012-en-irlanda/ http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/el-dia-de-san-patricio-2012-en-irlanda/#comments Tue, 13 Mar 2012 14:23:53 +0000 Descubre Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es/?p=5122 El Día de San Patricio es un día de orgullo, herencia y celebración. Es el día en que el mundo entero canaliza la diversión y la alegría de Irlanda a su propia manera… disfrazándose de duendes, tiñendo de verde un río entero o masticando ruidosamente una rosquilla verde.
El desfile en O’Connell Street, Dublín
El desfile en O’Connell Street, Dublín
Por eso, creo que te será fácil entender por qué estamos tan emocionados. Y, espero que nos perdones por volvernos un poco locos con este evento y todo lo que le rodea; por utilizar este día como una excusa para ampliar el Día de San Patricio e incluir festivales de salsa, carreras de caballos, gincanas, teatro callejero, conciertos, céilis… ya sabes.
Ah, y también tendrás que perdonarnos por ponerte en el aprieto de tener que elegir en qué lugar de Irlanda pasar el gran día verde. Salvo que tengas un helicóptero (esta fue nuestra primera idea, pero no conseguimos convencer a Turismo de Irlanda de que el blog necesitaba su propio helicóptero) tendrás que decidirte por un solo rincón de la isla.
Y siguiendo este espíritu de perdón, hemos creado una pequeña guía para todos aquellos afortunados que van a disfrutar de un gran fiestón en la isla verde de San Patricio.
Dublín 16 – 19 de marzo de 2012
El desfile de Dublín es el padre de todos los desfiles: un sinfín de compañías teatrales, artistas, títeres gigantes, música atronadora y banderas ondeantes hacienda cabriolas desde Parnell Square hasta la Catedral de San Patricio. Y esto no es más que el comienzo de un impresionante festival que dura cuatro días. Encontrarás parques de atracciones, exposiciones, música, incluso una visita a pie “Tras las huellas de San Patricio”. Todas las expectativas de música y danza irlandesa se verán, sin duda, cubiertas con el tradicional festival de música irlandesa Trad Stage y el festival de céilí, pero lo que en realidad nos gusta de los eventos de San Patricio es sumergirnos en ellos y vivirlos a tope. Nos gusta ver la estrafalaria película Quackser Fortune tiene un primo en el Bronx o disfrutar del gran espectáculo de música y danza rusa The Russian Spectacular. ¿Quieres reírte a carcajadas? Si es así, no te pierdas el Laughter Lounge (¡tiene sentido!), donde se representa Father Ted Weekend, una comedia que te encantará. ¡Venga, atrévete, vamos! No tengas miedo, intenta verlo todo durante estos días; en el sitio web oficial del Festival de San Patricio encontrarás todos los detalles y una práctica aplicación.
Armagh 9 – 19 de marzo de 2012
Un chico disfrazado durante el desfile de Armagh
Un chico disfrazado durante el desfile de Armagh
Una fabulosa actuación musical de The Priests a la luz de las velas en la Catedral (católica) de San Patricio marcará el pistoletazo de salida del Festival del Día de San Patricio más largo de la isla… algo normal teniendo en cuenta que aquí fue donde este gran hombre fundó su primera iglesia; el desfile de este año promete ser el más espectacular de su historia y su tema central es El fantástico mundo de Armagh. Verás músicos y bandas enfrentándose en la Busking Competition, y podrás combinar unas buenas risas con un cuenco de sabroso estofado en la Noche del estofado irlandés con los trovadores de Armagh que se celebra el día 15.
Cork 17 – 19 de marzo de 2012
“Cork es el lugar perfecto para pasar el fin de semana de San Patricio”, proclama la ciudad de Cork como solo ella sabe hacerlo. El festival comienza con un desfile de artistas circenses, títeres y otros 2.000 participantes. No se pierde la ocasión de mostrar orgullosamente las proezas culinarias autóctonas en el mercado de alimentos y artesanía con artesanos locales en pleno centro de la ciudad durante los tres días que dura el festival, junto con música, artistas callejeros y talleres infantiles.
Una carroza durante el desfile de Cork
Una carroza durante el desfile de Cork
Limerick 17 – 18 de marzo de 2012
La ciudad de Limerick ha prometido un desfile especialmente grandioso este año como parte del Festival de San Patricio, así como magníficas sesiones de música tradicional después del desfile, esa misma tarde. El día 18, el Concurso y desfile internacional de bandas, que celebra su edición número 42, marchará por la ciudad con más de 800 músicos venidos de todo el mundo para participar en un desfile y un concierto gratuito. Echa un vistazo al programa para ver los mercados, museos y comedias.
Galway 12 – 17 de marzo de 2012
El desfile de Galway tiene un tamaño casi perfecto: lo suficientemente pequeño como para desfilar alegremente por las sinuosas calles de Galway, pero lo suficientemente grande como para transmitir una fantástica atmósfera carnavalesca de bandas, bailarines y artistas circenses. Grupos de artistas de todo el mundo acuden a Galway para celebrar el día, que promete ser un festival de color y buenas vibraciones.
Wexford 17 – 19 de marzo de 2012
El desfile de San Patricio de Wexford se considera el más antiguo de Irlanda, teniendo sus orígenes en 1917. Este año, habrá carrozas, bandas de instrumentos de viento, bandas marciales, músicos y artistas callejeros… todos dispuestos a divertir y encantar a los más fiesteros.
Las celebraciones
Las celebraciones
Londonderry 10 – 17 de marzo de 2012
La Seachtain na Gaeilge (semana del idioma irlandés) constituye el preámbulo del gran día, con eventos por toda la ciudad. Londonderry celebra el carnaval primaveral del Día de San Patricio con mucho estilo. El tema del desfile de este año es Viaje de descubrimiento, y se explora todo, desde la historia marítima y aérea de la ciudad hasta los grandes viajes. Cuando el desfile abandone Guildhall Square, la plaza será tomada por la música irlandesa tradicional en directo. Los niños estarán muy entretenidos con los artistas callejeros, maquilladores y títeres.
Mientras tanto, Belfast celebrará su legendario desfile y Lisburn celebra una carrera de caballos especial.
Aunque te pierdas y vayas a parar a un diminuto pueblo del oeste de Irlanda el día 17, te encontrarás con un desfile (aunque sea de unos pocos tractores con banderas).
Y si aún estás decidido a verlo todo, siempre cabe la posibilidad de que Bono no necesite su helicóptero.
]]>
http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/el-dia-de-san-patricio-2012-en-irlanda/feed/ 0
El día de San Patricio en todo el mundo http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/el-dia-de-san-patricio-en-todo-el-mundo/ http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/el-dia-de-san-patricio-en-todo-el-mundo/#comments Mon, 12 Mar 2012 10:48:32 +0000 Descubre Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es/?p=5153 Lectores y juerguistas de San Patricio: ¿estáis preparados para quedar estupefactos? Ahí va: El primer lugar en organizar un desfile el día de San Patricio no fue Irlanda. Esta tradición, ahora legendaria, fue iniciada por la maravillosa ciudad de Boston, Massachusetts. Fue en 1737, cuando un grupo de inmigrantes irlandeses que añoraba su patria desfiló por la ciudad para mostrar su orgullo por sus verdes raíces.
No es difícil distinguir el Empire State Building cuando está iluminado en verde.
No es difícil distinguir el Empire State Building cuando está iluminado en verde.
No es difícil distinguir el Empire State Building cuando está iluminado en verde. ¡Es magnífico! Desde hace más de 250 años, Boston y muchas otras ciudades norteamericanas celebran el día de San Patricio con un homenaje a la cultura, el patrimonio y los festejos irlandeses. No es que pensemos que Irlanda no lo celebra por todo lo alto (por eso el jueves estaremos en Dublín blogueando en directo desde el Festival de San Patricio), pero tenemos que sacarnos el sombrero ante algunas de las extraordinarias celebraciones de San Patricio que tienen lugar por todo el mundo.
El desfile de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, incluye 250.000 estruendosos participantes que hacen sonar la trompa, tocan el tambor y básicamente hacen ruido a lo largo de la columna vertebral de Manhattan. También participan miembros del cuerpo de policía irlandés, del ejército norteamericano y todo tipo de bandas de música, pero ningún vehículo. El verde es el único color visible: tanto las luces del Empire State Building como los bocadillos o las cervezas adquieren el tono del trébol.
Chicago presume de sus credenciales verdes tiñendo el río Chicago.
Chicago presume de sus credenciales verdes tiñendo el río Chicago.
Chicago no se queda a la zaga y tiñe de verde un río entero. La ciudad no tiene uno sino dos desfiles de San Patricio, uno el sábado en South Columbus Street, profusamente engalanada y con música de tubas, y otro más reducido el domingo, el South Side Parade, más para los vecinos y con el bullicio de un carnaval rural irlandés. Uno no puede librarse del ambiente festivo de los pubs y clubs de Chicago cuando ser irlandés es “como ser famoso”, según un entusiasmado expatriado irlandés.
La diversión no termina con nuestros vecinos americanos. El hecho de que Auckland, Nueva Zelanda, una ciudad a más de 30.000 kilómetros de distancia, celebre el día de San Patricio demuestra lo lejos que ha llegado el “craic”, el espíritu irlandés de la diversión. Es el mismo “craic” que caracteriza desde los campeonatos de futbol gaélicos hasta las obras de Samuel Beckett aunque, evidentemente, ¡se manifiesta de formas distintas!
Orgullosos gaiteros tocando en el desfile del día de San Patricio de Birmingham.
Orgullosos gaiteros tocando en el desfile del día de San Patricio de Birmingham.
Al otro lado del Mar de Irlanda, Birmingham, en el Reino Unido, arma un gran alboroto ese día, con baile por las calles, un desfile impactante, música tradicional, bailes irlandeses y una competición de globos muy original.
De vuelta a los Estados Unidos, los entusiastas que organizan las celebraciones de Nueva Orleans recomiendan a los participantes que lleven “algo verde” o, aún mejor, un disfraz de Leprechaun, los míticos duendes irlandeses. ¡Con eso lo decimos todo sobre el gran día en esta ciudad sureña! También conviene saber que el desfile incluye varias paradas “de repuesto” a lo largo del recorrido. Para los que no sepan en qué consisten estas “paradas de repuesto”, ahí va una pista: tienen que ver con tomarse alguna que otra pinta de Guinness verde.
Y hablando de Guinness, si te gusta esta cerveza quizá deberías celebrar San Patricio en Budapest ya que algunos pubs ofrecen pintas gratis a todos los afortunados que se llamen Patricio (¡aunque puede que te pidan el carnet de identidad!).
Además de todos esos desfiles únicos y fantásticamente ruidosos, habrá cientos y miles de pubs y hogares en todo el mundo que brinden a su manera por el viejo y querido San Patricio. Porque, al fin y al cabo, el 17 de marzo no sólo pertenece a Irlanda: nos pertenece a todos.
]]>
http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/el-dia-de-san-patricio-en-todo-el-mundo/feed/ 1
La legendaria Croagh Patrick http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/la-legendaria-montana-de-irlanda-croagh-patrick/ http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/la-legendaria-montana-de-irlanda-croagh-patrick/#comments Mon, 12 Mar 2012 08:53:57 +0000 Descubre Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es/?p=5101 Es nuestro Camino de Santiago, nuestra Via Francigena, nuestro Lourdes. La montaña santa y foco de peregrinaje de Irlanda, Croagh Patrick, ha sido una cumbre con gran trascendencia espiritual durante miles de años, mucho antes del Cristianismo aunque más tarde San Patricio, patrón de Irlanda, se la hizo suya. Hoy cientos de personas siguen subiendo sus laderas para rejuvenecer, contemplar las vistas y sencillamente disfrutar de la experiencia.
Unas vistas a las islas de la Bahía de Clew en el Condado de Mayo
Unas vistas a las islas de la Bahía de Clew en el Condado de Mayo
Croagh Patrick (que sería el “pilar de Patricio” en gaélico) se eleva a 762 metros sobre el nivel del mar, una altura que resulta aún más espectacular por el hecho de estar literalmente frente al mar, con vistas a las islas de la hermosa Bahía de Clew en el condado de Mayo. De hecho, espectacular es un adjetivo que le va como anillo al dedo teniendo en cuenta la cantidad de veces que ha servido como telón de fondo en la historia de Irlanda.
En el año 441 d.C., San Patricio escaló descalzo la rocosa montaña para ayunar durante cuarenta días y cuarenta noches en la cima, emulando a Jesús en el desierto. Cuenta la leyenda que un grupo de demonios en forma de serpientes intentó apartarle de su camino, pero San Patricio ahuyentó a los fastidiosos espíritus haciendo sonar con fuerza su legendaria campana Finn-Foya. Las épicas aventuras de San Patricio bastaron para poner su nombre a la montaña y consagrarla como principal centro de peregrinaje de Irlanda.
Sin embargo, en la noche de los tiempos (estamos hablando de hace 5.000 años), mucho antes de que apareciera nuestro particular espantador de serpientes, la montaña ya era un centro de culto pagano conocido como Cruach Aigli (que podría traducirse del gaélico como “la cima del águila”). Cada año se celebraba aquí el festival Lughnasa para apaciguar al voluble dios pagano Lugh y asegurar una abundante cosecha. Los paganos también creían que las mujeres aumentaban su fertilidad si subían a la montaña y dormían en la cima.
Croagh Patrick
Croagh Patrick
Y aunque, como hemos visto, a lo largo de la historia Croagh Patrick ha sido un lugar bien transitado, hoy en día no ha perdido ni un ápice de su popularidad. La ruta de peregrinaje comienza en la aldea de Murrisk al pie de la montaña, junto al Centro de Visitantes de Croagh Patrick. Desde aquí, el ascenso se divide en tres estaciones de peregrinaje, cada uno con sus propios rituales y plegarias.
Antes de llegar al pie de la montaña, te recomendamos ampliar la ruta por los alrededores, ya que hay mucho por descubrir. En Murrisk, no te pierdas el emotivo Famine Memorial: una escultura funeraria en forma de barco con inquietantes esqueletos en su interior.
La Piedra Boheh (conocida también como la “silla de San Patricio”) es una gran roca situada en el acceso oriental a Croagh Patrick, y está cubierta de motivos circulares del Neolítico (parecidos a los que adornan la piedra de la entrada del monumento neolítico de Newgrange). Los dibujos están relacionados con al fenómeno del “sol rodante”. Si los días 18 de abril o 24 de agosto estás de pie sobre la roca, verás ponerse el ardiente sol en la cima de Croagh Patrick, pero en lugar de esconderse tras la montaña – que sería lo normal – los rayos dorados caen deslizándose por la ladera de la derecha. Es un espectáculo único y resulta extraordinario pensar que ya fue observado por el hombre prehistórico.
La estatua de San Patricio
La estatua de San Patricio
En 1928 un sacerdote, el Padre Patterson, erigió una estatua de San Patricio que señala la primera estación del peregrinaje. En lo alto de la cima hay una capilla donde se celebran oficios religiosos en ocasiones especiales. Lo cierto es que por subir hasta la cima todo el mundo tiene una recompensa garantizada: ¡las magníficas vistas! Al este, un mosaico interminable de prados y casitas se extiende ante la montaña y, al oeste, la isla de Irlanda parece irse quebrando hasta deshacerse en una miríada de drumlins de la era glacial que salpican la bahía de Clew.
Cada año, el último domingo de julio, conocido como Reek Sunday, unas 30.000 personas invaden el condado de Mayo para subir a la montaña. A pesar de su herencia cristiana, la montaña acoge a todo el mundo, de todas las creencias y nacionalidades. Y cada uno tiene sus propias razones para subir: el sustento espiritual, el desafío físico o simplemente las espléndidas vistas desde la cima.
Cuando subas por estas laderas, estarás literalmente siguiendo los pasos de los ancestros de Irlanda. Leyendas, tradiciones, mitos y supersticiones han quedado firmemente ligados a la montaña, que para todo el mundo es mucho más que un lugar para pasar la tarde. La gente encuentra consuelo y compañerismo durante el ascenso, comparte un objetivo y una experiencia humana que va más allá de las creencias religiosas. Croagh Patrick nos despoja de los detalles que nos separan en la vida, para unificar a todos aquellos que suben sus laderas.
]]>
http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/la-legendaria-montana-de-irlanda-croagh-patrick/feed/ 0
La iniciativa ‘verde’ por todo el mundo http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/la-iniciativa-verde-por-todo-el-mundo/ http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/la-iniciativa-verde-por-todo-el-mundo/#comments Mon, 05 Mar 2012 14:16:49 +0000 Descubre Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es/?p=4974 La Fuente de Cibeles se tiñará de verde el 16 de marzo con motivo de la festividad irlandesa de San Patricio, el día 17 de marzo. Por su parte, el municipio de Moraira, en la Costa Blanca alicantina, también se sumará a esta iniciativa durante el fin de semana del 16-18 de marzo e iluminará de verde su castillo y su plaza mayor, coincidiendo con la celebración del festival de música de St Patrick’s Day. ¡Y la ciudad de Salamanca va a celebrar el Día de San Patricio también! Gracias al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la Plaza Mayor se iluminará de verde la noche del 17 de marzo. El 17 de marzo es un día muy especial para Irlanda y todos los irlandeses que residen en la capital. Ese día se celebró San Patricio, la fiesta nacional de Irlanda, y Madrid ha querido aportar su grano de arena. Por ello y gracias al Ayuntamiento de Madrid, la Fuente de Cibeles se teñirá de verde durante la noche del 16 de marzo para celebrar el día más importante de la Isla Esmeralda. Madrid forma parte de esta iniciativa “verde” que iluminará algunos de los principales monumentos de todo el mundo, entre ellos el London Eye, el Empire State Building, el Burj Al Arab en Dubai, Table Mountain en Sudáfrica el Sky Tower en Auckland y las Cataratas del Niágara en Canadá.
El fenómeno mundial en que se ha convertido el día de San Patricio es un logro extraordinario para una isla con una población de tan sólo seis millones de habitantes y es un testamento de la influencia y popularidad que los irlandeses tienen más allá de sus fronteras.
La Fuente de Cibeles, Madrid
La Fuente de Cibeles, Madrid
La Plaza Mayor en Salamanca
La Plaza Mayor en Salamanca
La Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá
El Burj Al Arab Hotel, Dubai
El Burj Al Arab Hotel, Dubai
Moulin Rouge, París
Moulin Rouge, París

El Empire State Building de Nueva York
El Empire State Building de Nueva York
Londres
Londres
La Torre del Cielo, Auckland
La Torre del Cielo, Auckland
Toronto
Toronto
La Casa de la Ópera de Sydney
La Casa de la Ópera de Sydney

]]> http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/la-iniciativa-verde-por-todo-el-mundo/feed/ 9 Visita a la Guinness Storehouse http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/visita-a-la-fabrica-de-guinness/ http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/visita-a-la-fabrica-de-guinness/#comments Thu, 01 Mar 2012 11:18:32 +0000 Descubre Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es/?p=4922 Es la atracción de pago más popular de Irlanda. Definida como “imponente fábrica de cerveza” (Fodor’s), “extraordinaria exposición” (Eyewitness Travel) y el “Disneyland de los amantes de la cerveza” (Lonely Planet), se incluye como un lugar de visita obligada en todas las guías turísticas de Irlanda.
Pero, ¿qué hay detrás de toda esa promoción a bombo y platillo de la Guinness Storehouse? Respiramos hondo, tomamos un buen trago y nos lanzamos a descubrirlo.

El Gravity Bar
El Gravity Bar
Una de las primeras cosas que veo cuando entro en la Guinness Storehouse es el sonriente retrato de Arthur Guinness. Tú también sonreirías satisfecho si hubieras firmado un contrato de arrendamiento por 9.000 años sobre el que construir un imperio (ese mismo contrato es otra de las primeras cosas que veo… a mis pies, debajo de varias pulgadas de cristal).
No caben dudas sobre la perspicacia y la visión para los negocios de Arthur: heredó un buen patrimonio y lo invirtió en una superficie de 26 hectáreas que ya ha sido visitada por alrededor de 8 millones de personas. La Guinness Storehouse tiene tanto de homenaje al hombre y su visión como de florida conmemoración multimedia del aterciopelado líquido negro.
La Guinness Storehouse y el Gravity Bar en el centro de Dublín
La Guinness Storehouse y el Gravity Bar en el centro de Dublín
Un magnífico despliegue de medios y un vaso de cerveza de siete pisos, por favor. La exposición cuenta la historia de Guinness desde sus orígenes; cebada tostada y un sonriente Arthur en la planta baja, y un educativo paseo por su andadura, desde los primeros anuncios y materiales publicitarios hasta su actual posición como megamarca internacional en la cima del mundo (por así decirlo) en el Gravity Bar.
Uno de los primeros detalles sorprendentes que conozco es que cuando Arthur entró aquí en 1759 y solicitó ese arrendamiento de ciencia ficción, no lo hizo como inventor de la cerveza negra, aunque sin duda la perfeccionó y las primeras plantas de la Guinness Storehouse demuestran la simplicidad de su receta: solo cuatro ingredientes, cebada, lúpulo, levadura y agua. Esta es también una visita plenamente sensorial, así que prepárate para oler el lúpulo y ronchar entre los dientes la cebada tostada antes de probar la cerveza.
Sigo sorprendiéndome en la sección de elaboración de cerveza… “¿10 días dices?” mientras estiro el cuello para ver las máquinas de elaboración, algunas de ellas tan grandes como mi casa. En la sala de catas, horrorizo al guía al sujetar mi pinta con el dedo bien estirado.
Uno de los anuncios famosos con el tucán
Uno de los anuncios famosos con el tucán
En cada punto vivo momentos de iluminación. ¿De dónde procede ese sabor malteado de Guinness? Para resolver el misterio, basta con probar el lúpulo tostado de la primera planta. Alzamos el vaso para mirar a través de la luz y descubrimos que la cerveza Guiness realmente es de color rojo rubí. En silencio, me digo que no debo volver a pedir en un bar una pinta de ese “brebaje negro”.
En la sección de anuncios, tucanes, avestruces y prestigiosos surfistas desfilan formando parte de la icónica publicidad de la marca durante años. La verdad es que no sabía que el logotipo del arpa fue utilizado por Guiness mucho antes de que se convirtiera en un emblema de la República de Irlanda.
Después de aprender sobre la historia y los ingredientes, llega la hora de mi primer examen. Hago cola en el bar y recibo instrucciones muy detalladas para obtener la pinta perfecta. Mientras la tinta de mi certificado de “pinta perfecta” se seca, me llevo arriba mi pinta y mis recién adquiridas habilidades para disfrutar de las vistas, igualmente perfectas, del Gravity Bar.
El Gravity Bar, la parte más famosa de la visita a la Guinness Storehouse, lleva muchos años recibiendo visitas de muchas caras famosas: Chris Rock, Will Ferrell, Susan Sarandon, Adam Sandler, Sean Penn, Beyoncé, Pink, y recientemente la reina Isabel II, han brindado entre estas paredes.
El bar inundado de sol es, seguramente, el punto culminante de la visita. Situado 46 metros por encima de la ciudad, sus vistas panorámicas abarcan tejados y parques, campanarios y montañas. Mientras espero a que se asiente mi pinta y contemplo la estampa, la enorme envergadura de la Guinness Storehouse se hace patente y caigo en la cuenta de que lo que aquí se fabrica permite disfrutar al mundo entero del maravilloso sabor de Guinness. Imagina lo que le queda por hacer durante los 8.747 años restantes.
El Gravity Bar, la parte más famosa de la visita a la Guinness Storehouse
El Gravity Bar, la parte más famosa de la visita a la Guinness Storehouse
Podrás disfrutar de otras muchas visitas maravillosas por Irlanda. Nuestra bloguera visitó la Destilería Jameson en Dublín.
]]> http://blog.turismodeirlanda.es/2012/03/visita-a-la-fabrica-de-guinness/feed/ 0 Visita a la Destilería Jameson http://blog.turismodeirlanda.es/2012/02/visita-a-la-destileria-jameson/ http://blog.turismodeirlanda.es/2012/02/visita-a-la-destileria-jameson/#comments Thu, 23 Feb 2012 16:33:03 +0000 Descubre Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es/?p=4887 El whisky irlandés lleva siglos aquí, cosechando fans tan célebres como la Reina Isabel I y Pedro “El Grande”. Cuando John Jameson vino a Irlanda desde Escocia, allá por finales del siglo XVIII, Dublín era el centro del mundo del whisky.
Si el Señor Jameson estuviera aquí, diría “¿tienes sed? ¡Bueno, entra aquí!”
Si el Señor Jameson estuviera aquí, diría “¿tienes sed? ¡Bueno, entra aquí!”
Su inconfundible carácter se debía a que usaban alambiques para destilar y no utilizaban turba para avivar el fuego durante el proceso de malteado, como hacían los escoceses (lo que produce un sabor menos ahumado y más suave). Jameson fue el primero que intentó destilar el whisky tres veces, algo que hoy por hoy es una seña de identidad del whisky irlandés.
La primera destilería Jameson está situada en la parte norte de la ciudad de Dublín. En la actualidad, es más bien un museo que sigue rindiendo tributo al líquido dorado con clases sobre el proceso de destilado y catas muy educativas. Enviamos a Brit McGinnis a escuchar lo que tenían que contarnos.
Visita a la Destilería Jameson
No todos los días se tiene la oportunidad de visitar una destilería. Ni todos los días puede una zambullirse de lleno en la historia del whisky, retrotrayéndose en instantes al empedrado centro de la ciudad de Dublín. En el pasado, pasé mucho tiempo en el otro lado de la barra, por lo que pensé que ya estaba bastante familiarizada con la popularidad de Jameson… Después de esta visita, me di cuenta de que me quedaba mucho por aprender.
Sine Metu, además de ser el equivalente latino a la expresión “Sin miedo”, es el lema de la familia Jameson. Si hubieras vivido por los alrededores de la ciudad de Dublín en el siglo XVIII, seguro que habrías oído hablar de John Jameson. En aquellos tiempos, Dublín era al whisky lo que la región de Champaña era al champán. Dublín era la ciudad del whisky por excelencia, lo que dice mucho de este hombre y su brebaje… tanto que seguimos tomando su bebida en copitas o con café irlandés muy caliente.
Los barriles de Jameson
Los barriles de Jameson
Esta celebridad se distinguió del resto de los destiladores gracias al desarrollo de un “método de destilado triple”, revolucionario para la época. Jameson era famoso por su enorme atención al detalle y su meticulosidad con los ingredientes, se cuenta que incluso seleccionaba las semillas de cebada. Una vez echó a un comerciante de su casa porque intentó venderle un tónico para envejecer artificialmente su whisky. Sin duda, era un hombre que no creía en los atajos.
Hoy en día, Jameson llega a nosotros bien en una botella verde brillante (más grande y mejor, ¡gracias!) o en una copa, pero lo que realmente sorprende durante la visita a la destilería es la sobrecogedora sensación de amor y dedicación ligada a la fabricación del Jameson en aquellos tiempos (que perdura hoy en día). Trilla (la separación del grano de la paja), prensado (la malta se muele para convertirse en una harina gruesa y se mezcla con agua caliente), fermentación (añadir levadura y esperar)… ¡estamos hablando de mucho trabajo! La visita muestra cómo se calentaban especialmente las fábricas para que la cebada produjera azúcares, réplicas de gigantescas ruedas hidráulicas que ayudaban a accionar la maquinaria, y las enormes bañeras que limpiaban los trabajadores que habían llegado tarde a trabajar ese día. ¡Por aquella época no había despertadores!
El Descubrimiento del Día: El cóctel ‘Big Ginger’.
El Descubrimiento del Día: El cóctel ‘Big Ginger’.
Aunque sabía que la visita terminaba con un trago o un chupito, estaba tan ensimismada en todo lo que había visto y oído que lo había olvidado, así que cuando me dijeron que había llegado la hora de probar la mercancía, me llevé una grata sorpresa. Y no fue solo una: en el magnífico Jameson Discovery Bar nos sirvieron cuatro cócteles de Jameson distintos (recomiendo el “Big Ginger” tanto por su sabor como por su nombre). Los verdaderos aficionados se lanzaron a la cata del whisky, enjuagándose el paladar con agua antes de cada sorbo y dando la ligera impresión de que ya habían hecho esto antes….hmmm.
Al pensar en Irlanda, son muchas las imágenes que se le vienen a uno a la mente, todas ellas unidas a sabores. Mantequilla cremosa untada sobre gruesas rebanadas de pan de soda irlandés, ostras saladas resbalando garganta abajo y carnosos mejillones al vino blanco. Posiblemente, el sabor más apreciado (¡para los mayores de 18!) sea el del néctar dorado que despierta nuestras papilas gustativas y calienta nuestras gargantas. El whisky Jameson es uno de esos fabulosos sabores de Irlanda. Y después de ver el duro trabajo, la dedicación, el amor y la precisión que conlleva este brebaje… creo que estoy cerca de apreciarlo más de lo que había hecho nunca.
]]>
http://blog.turismodeirlanda.es/2012/02/visita-a-la-destileria-jameson/feed/ 0
Irlanda: la tierra de los amantes legendarios http://blog.turismodeirlanda.es/2012/02/irlanda-la-tierra-de-los-amantes-legendarios/ http://blog.turismodeirlanda.es/2012/02/irlanda-la-tierra-de-los-amantes-legendarios/#comments Tue, 14 Feb 2012 10:38:04 +0000 Descubre Irlanda http://blog.turismodeirlanda.es/?p=4799 Irlanda: la tierra de los amantes legendarios
Irlanda: la tierra de los amantes legendarios
Irlanda es una historia de amor. Las calles de nuestras ciudades y la bucólica campiña son escenarios sobre los que se han representado algunas de las historias de amor más bellas del mundo (e incluso algunas de las mías, aunque creo que este no es el sitio idóneo para contarlas). Nuestros prolíficos escritores han tejido aquí algunas de las proezas literarias más románticas de la historia… basta con leer algunas líneas de Raglan Road de Patrick Kavanagh o de Él desea las telas del cielo de WB Yeats.
Ah, y el paisaje irlandés está salpicado de antiguos castillos y recónditos jardines que ocultan los ecos de historias de amor olvidadas. La Irlanda romántica sigue viva y en plena forma. Lo aseguro. De hecho, los restos del propio San Valentín yacen en la Iglesia de Whitefriar de Dublín.
En honor a este día de sentimientos sinceros, servidor ha decidido compartir las historias más románticas jamás vividas en Irlanda. Quién sabe, a lo mejor te sirven de inspiración para vivir tu propio romance irlandés.
Abadía de Kylemore
Abadía de Kylemore
Abadía de Kylemore
Suele decirse que el romance es la tragedia disfrazada, y esas palabras parecen resonar en los altos muros de la Abadía de Kylemore. Al abrigo de las Montañas Druchruach de Connemara, Condado de Galway, la historia de Kylemore es tan trágica como bellos son el castillo y los terrenos sobre los que se asienta. Un hombre llamado Mitchell Henry comenzó a construir el castillo de 13.000 acres en 1867, tras llevar a su amada Margaret a Connemara para pasar la luna de miel. La gran herencia de su padre, magnate del algodón, sirvió para financiar la construcción del castillo de cuento de hadas, que Mitchell quiso convertir en un testimonio de su amor por Margaret. Sin embargo, Margaret murió de repente en 1874, sin ver el castillo terminado. Sin embargo, el amor perdura hoy allí, y puedes ver cómo los visitantes entregan su corazón al romance gótico de los amurallados jardines victorianos y pasean haciéndose arrumacos por los frondosos senderos del bosque… en el aire flota la tierna melancolía de la trágica pérdida del amor.
Amantes legendarios
Ross y Rachel, Catalina y Guillermo, Cú Chulainn y Emer. Bueno, a lo mejor esta última pareja no te suena de nada… ¡pero estás a punto de conocerla! Cú Chulainn es un asiduo de los mitos y leyendas irlandeses, pero esta historia de amor se desarrolló en la provincia del Ulster. Cú Chulainn se enamoró de la bella Emer en cuanto posó sus ojos sobre ella. Emer era la hija del astuto Forgall Monach, que odiaba a Cú Chulainn y le envió a adiestrarse con la mujer guerrera Scathach, seguro de que el brutal régimen de adiestramiento lo mataría. Pero no podía estar más equivocado. El amor de Cú Chulainn por Emer le dotó de una fuerza sobrehumana (sé cómo se siente) y regresó al Ulster victorioso. Aún así, Forgall le negó la mano de su hija. Cú Chulainn terminó por hartarse y asaltó la fortaleza de Forgall, raptó a Emer y robó todos los tesoros de Forgall. Emer y Cú Chulainn se casaron enseguida y, aunque no sabemos dónde pasaron la luna de miel aquí te dejamos una preciosa foto de las Montañas Mourne.
Las Montañas Mourne
Las Montañas Mourne

Dublín: la ciudad de los amantes
Dublín: la ciudad de los amantes
Dublín: la ciudad de los amantes
Después de ver las bonitas cafeterías, las sinuosas calles y los acogedores hoteles de Dublín, seguro que nos perdonarás por compararla con París como escenario perfecto para un encuentro romántico.
Quizá, el poema de amor más bello de Irlanda, Raglan Road, fuera escrito por el difunto Patrick Kavanagh después de espiar a esa muchacha que le robó el corazón en Grafton Street.
Patrick Kavanagh
Patrick Kavanagh
Un paseo de la mano de la persona amada por la orilla del Gran Canal te llevará hasta el lugar en el que se encuentra hoy su estatua de bronce, ensimismado sobre el agua. En tiempos más modernos, Grafton Street fue el escenario en el que los personajes de la oscarizada película Once se declararon su amor… con un pequeño teatro improvisado (prometo que es más romántico de lo que parece). Solo un par de calles más allá, yacen los restos del propio San Valentín, en la Iglesia de Whitefriar. Cada año, multitud de parejas casadas se acercan a esta iglesia el día de San Valentín para bendecir sus anillos y garantizar un matrimonio feliz y duradero.
Claddagh, Galway
Con su famoso corazón en el centro, el anillo de Claddagh es sinónimo de romance. Los orígenes del anillo son algo vagos, pero casi todos los relatos coinciden en su creador: Richard Joyes, oriundo de Galway.
El anillo de Claddagh
El anillo de Claddagh
A mediados del siglo XVII, Richard salió del antiguo pueblo pesquero de Claddah dejando allí a su amor para ir a las Indias Occidentales a hacer fortuna. Pero los piratas argelinos abordaron su barco y Richard fue vendido como esclavo. De hecho, fue vendido a un rico orfebre que le enseñó el oficio. Años después, cuando el Rey Guillermo III ordenó liberar a todos los prisioneros que se hallaban bajo custodia argelina, Richard pudo volver a Irlanda y reunirse con su amor.
Haciendo uso de sus nuevas habilidades, Richard estableció su propia joyería en Galway y su primera creación fue un anillo para su novia. En él aparece el corazón que representa el amor que sentía por ella, las manos que representan la amistad que compartieron y la corona que representa la lealtad de su esposa durante su confinamiento. Es una bella historia que se revive en Thomas Dillons , el acogedor museo de joyas que se encuentra hoy en Galway. Estos joyeros llevan confeccionando el anillo de Claddagh desde 1750, e incluso han hecho anillos para la realeza.
Si toda esta charla sobre romances te ha despertado el deseo de comprar un anillo muy especial, ya sabes dónde ir.
]]>
http://blog.turismodeirlanda.es/2012/02/irlanda-la-tierra-de-los-amantes-legendarios/feed/ 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

THANKS FOR VISITING ME